Blogia
ÁREA DE ASTRONOMÍA / DIF-US / UNISON

CONJUNCIÓN PLANETARIA VENUS-MERCURIO-SATURNO

Las próximas noches será posible observar hacia el poniente, media hora después que se oculte el Sol, una danza planetaria que escenificarán Venus, Mercurio y Saturno en una conjunción múltiple.

La conjunción es una aproximación aparente en el cielo, ya que en realidad la distancia entre los mismos es de millones de kilómetros.

Venus es la "estrella" más brillante en el horizonte, encontrándose más abajo el planeta Mercurio. Arriba de Venus estará Saturno.

Claramente se percibirá el movimiento de los cuerpos día a día. Mercurio irá ganando altura sobre el horizonte y aproximándose a Venus, mientras que Saturno se aproxima al horizonte y al planeta Venus. El máximo de la conjunción ocurrirá el sábado 25 de junio cuando los tres cuerpos formen un triángulo, pero continuarán siendo visibles la próxima semana.

El fenómeno, sin ninguna consecuencia para nuestro planeta, es percibible a simple vista desde la ciudad y sólo hay que buscar un sitio donde este sin obstáculos la visibilidad hacia el poniente.

Si se utiliza un telescopio pequeño, será posible ver a Venus y Mercurio en fase y los anillos de Saturno. Este último planeta ya no será visible el próximo mes al aproximarse a la conjunción con el Sol.

Antonio Sánchez Ibarra.

1 comentario

Anónimo -