Blogia
ÁREA DE ASTRONOMÍA / DIF-US / UNISON

AL AMANECER DEL VIERNES 12, LLUVIA METEÓRICA "PERSEIDAS"

De encontrarse el cielo despejado, al amanecer de este viernes 12 de agosto, será posible observar la lluvia meteórica anual de las "Perseidas".

Esta "lluvia de estrellas", como popularmente se les conoce, es producida por el cruze de nuestro planeta a través de una nube de polvo que ha dejado el Cometa Swift-Tuttle en pasos anteriores. Estas partículas, del tamaño de un grano de arroz o frijol, al chocar con la atmósfera de la Tierra se queman, produciendo así el trazo de luz que da la impresión de la caida de una estrella.

La máxima intensidad de la lluvia es a partir de las dos de la mañana. Si el observador se encuentra en la ciudad, podría percibir entre 30 y 40 meteoritos por hora; fuera de la ciudad, ese número puede incrementarse hasta 100 meteoritos por hora.

Aunque los meteoritos parecen proceder de la constelación de Perseus, éstos pueden ser vistos en cualquier punto del cielo sin requerirse de binoculares o telescopio, debiendo tener únicamente el cielo con los menos obstáculos posibles.

Antonio Sánchez Ibarra.

0 comentarios