Blogia
ÁREA DE ASTRONOMÍA / DIF-US / UNISON

MENSAJE ELECTRÓNICO CAUSA CONFUSIÓN SOBRE MARTE

Un mensaje electrónico como muchos circulando en forma anónima, esta creando confusión sobre la visibilidad del planeta Marte este mes de agosto.
El mensaje plantea que el planeta Marte "estará especialmente cerca de la Tierra el 27 de agosto en un hecho que no se repetirá en 60,000 años más y que esa noche competirá con la Luna en brillantez y se verá a simple vista tan grande como la Luna llena".
Tal correo circuló profusamente el año 2003, cuando realmente si se dió una aproximación del planeta poco común, pero obviamente sin llegar a verse tan brillante o tan grande como la Luna.
Próxima la siguiente oposición o aproximación del planeta Marte a la Tierra a ocurrir el 7 de noviembre, este correo ha vuelto a circular provocando curiosidad y confusión en torno al tema.
La oposición de Marte el 7 de noviembre no tendrá comparación con la ocurrida el año 2003. Aunque de nuevo Marte estará muy brillante y en buenas condiciones de observación, no será tan notable como hace dos años y, por supuesto, en ningún momento será tan brillante o grande como la Luna.
Cuando Marte estuvo en oposición la noche del 26 de agosto de 2003, estuvo a una distancia de la Tierra de 55,758,006 kilómetros: una distancia a la que no se encontraba desde el año 57,537 antes de la Era Cristiana y a la que no volverá a estar de nuevo hasta el 28 de agosto del 2287.
Para mayor información sobre la histórica oposición de Marte del 2003 recomendamos ir a este enlace: http://cosmos.astro.uson.mx/Ciencia/Planetaria/Mars/mars2003.htm
En cambio, en la oposición del 7 de noviembre de 2005, Marte se encontrará a una distancia mínima de 69,448,972 km de la Tierra con un diámetro angular cercano a los 20". O sea, estará 12 millones de kilómetros más alejado que hace dos años. De hecho, cada siguiente oposición será menos favorable a las anteriores por la excentricidad de la órbita del planeta. La oposiciones favorables de Marte, por ello, ocurren cada 15 a 17 años.
Por lo anterior, se recomienda no poner atención a tal tipo de mensajes y acudir a fuentes serias para consultar sobre el tema. El Área de Astronomía del DIF-US mantiene una pagina de efemérides astronómicas que permiten consultar sobre próximos fenómenos astronómicos a ocurrir. La liga es http://cosmos.astro.uson.mx/Astroevents.htm
Para la oposición de Marte del próximo 7 de noviembre, el Área de Astronomía ofrecerá observaciones pública y hará una transmisión especial por ASTRO-USON WebTV Educación.

Antonio Sánchez Ibarra.

1 comentario

Hector Barrios -

Estimado Antonio:
No has comentado sobre la conjunción que se dará esta jueves 1 y viernes 2 de septiembre entre Júpiter y Venus. ¿Valdrá la pena el espectáculo? En la prensa nacional le están dando importancia: http://estadis.eluniversal.com.mx/notas/302510.html