Blogia
ÁREA DE ASTRONOMÍA / DIF-US / UNISON

COMENTARIO EN TORNO AL "DESFILE PLANETARIO"

Gran número de correos de consulta se han estado recibiendo en torno a la noticia aparecida en la Sección de Ciencia del Periódico "El Universal" de la Cd. de México titulado "Desfilarán planetas el 5 de mayo".

La conjunción mencionada dista de ser algo especial. Las conjunciones más notables de planetas han ocurrido en 1982 y en mayo de 2000, donde varios planetas se encontraron reunidos en un ángulo del cielo menor a los 90 grados. En el caso del 5 de mayo de 2005, tal ángulo es próximo a los 135 grados.

No se puede considerar, además, que esta conjunción sea "visible", como lo estan creyendo muchas personas. Urano y Neptuno no son planetas visibles a simple vista; Venus se encuentra muy próximo al Sol y por lo mismo no puede ser visto. Saturno, también mencionado, no es visible durante el día.

Muy confuso, por otra parte, es la mención "...el Sol, cuyo primer acto de presencia se espera a las 5:30 y posteriormente volverá a salir a las 6:26 horas", como si fuese a aparecer en dos ocasiones.

Finalmente, el comentario sobre que el fenómeno es muy recurrido por videntes y astrólogos, esta marcando una tendencia desfavorable.

Se hacen estos comentarios para aclarar a muchos que estan pensando observarán este fenómeno.

Antonio Sánchez Ibarra.

0 comentarios