Blogia
ÁREA DE ASTRONOMÍA / DIF-US / UNISON

Reportes

SE OBSERVÓ OCULTACIÓN DE LAS PLÉYADES

Al inicio de la noche del lunes 9 de enero de 2006, fue observada la conjunción - ocultación del cúmulo estelar Pléyades por la Luna en condiciones de cielo completamente despejado y seeing 2.5 utilizando un telescopio refractor de 80 mm de apertura con un ocular de 26 mm en observación directa.

Fue posible medir los tiempos de ocultación en ingreso de dos estrellas. Se proporcionan los tiempos:

Atlas           060109    18h 44m 26s MST           060110     01h 44m 26s UTC

Pleione       060109     19h 02m 00s MST          060110      02h 02m 00s UTC

La observación fue realizada por Marcos Sánchez Barraza y Antonio Sánchez Ibarra.

EXPECTATIVAS PARA EL NUEVO COMETA

La Red de Observadores de Cometas y Astrotecno, han reportado el
descubrimiento de un nuevo cometa: C 2006 A1 y bautizado como Cometa
Pojmanski, al haber sido reportado por el astrónomo Grzegorz Pojmanski, del
Observatorio Astronómico de la Universidad de Varsovia, Polonia.

El nuevo cometa fue descubierto en la primera noche del año 2006 utilizando
telefotos con lentes de 65 mm y cámara electrónica.

El cometa actualmente no es visible desde el hemisferio norte, encontrándose
muy al sur, sólo visible con facilidad desde países en Sudamérica, África y
Australia. Sin embargo, el cometa se mueve en una órbita polar alrededor del
Sol con una inclinación de 93 grados con respecto al plano de la órbita de
la Tierra. Por lo tanto, en las próximas semanas el cometa será visible en
el hemisferio norte.

Revisando las condiciones de la órbita del cometa, comenzará a ser
fácilmente visible desde la República Mexicana desde inicios de febrero en
el cielo de la madrugada y se mantendrá antes de la salida del Sol hasta
mediados de marzo, cuando se encuentre en conjunción con el Sol.
Posteriormente será visible en el cielo del anochecer.

El cometa se encontrará en el perihelio, punto más cercano al Sol en su
trayecto, el 22 de febrero a una distancia próxima a los 85 millones de
kilómetros, entre las órbitas de los planetas Mercurio y Venus.

La órbita del cometa lo lleva actualmente a acercarse a la Tierra. La mayor
aproximación con nuestro planeta ocurrirá el 6 de marzo de 2006 a una
distancia de casi 115 millones de kilómetros. Esta distancia no representa
ningún peligro para nuestro planeta.

Por las observaciones preliminares, el cometa no es muy grande y brillante.
Actualmente es sólo visible con telescopios medianos y hasta febrero será
visible con telescopios pequeños.

A reserva de posteriores observaciones, durante marzo, cuando el cometa sea
visible por las noches, podría algunos días alcanzar a percibirse a simple
vista. Por otra parte, favorecerá a la observación de este cuerpo el hecho
de que se encontrará muy al norte en el cielo, con posibilidad de bastante
tiempo de visibilidad.

El Observatorio "Carl Sagan" de la Universidad de Sonora, programará
observaciones de este cometa para obtener imágenes con su telescopio de 42
cm.

Información técnica del nuevo cometa en
http://www.astrouw.edu.pl/~gp/asas/asas_c2006.html

Antonio Sánchez Ibarra.

EXTENSA PROGRAMACIÓN EN @stro TV

Extensa programación tendrá a partir de este fin de semana @stro tv, el sistema de televisión por Internet del Área de Astronomía del DIF-US transmitiendo 24 horas al día los siete días de la semana. Consulte la barra de programación en http://cosmos.astro.uson.mx/webtv/barra.htm

Antonio Sánchez Ibarra.

FUE VISIBLE DESDE SONORA COHETE LANZADO DESDE CALIFORNIA

El espectáculo de un cohete espacial lanzado desde California en Estados Unidos, fue visible por habitantes de Sonora alrededor de las 19:30 horas del jueves 22 de septiembre.

El cohete, un Minuteman-Minotaur con altura de un edificio de seis pisos, fue lanzado desde la base de la fuerza aerea Vanderberg ubicada en California y operando para lanzamiento de cohetes militares desde 1958. El lanzamiento ocurrió exactamente a las 19:24:28 horas tiempo local.

Usualmente, cuando un cohete es lanzado en horas cercanas al amanecer o al anochecer, la mezcla de combustible sin quemar con agua, se congela y produce una alta reflectancia con nubes de colores. Este espectáculo fue claramente visible por los habitantes de California y Baja California habiéndose captado muchas fotografías e imágenes del suceso que causó expectación.

Lanzado en dirección sur, hacia una órbita polar y portando un satélite clasificado de tipo militar, el cohete continuó su trayectoria y en la medida que tomó altura fue visible desde los Estados de Baja California, Sonora y el norte de Sinaloa.

En Sonora, con notable luminosidad el cohete fue perfectamente visible y en forma especial desde la región costera. Ante múltiples reportes de la visibilidad por parte de personas principalmente desde Bahía Kino, Guaymas y Empalme, la Dirección de Protección Civil del Estado de Sonora estuvo en contacto constante con el Área de Astronomía para determinar la naturaleza del objeto observado.

El satélite lanzado es un Streak que forma parte del Programa de Pruebas Espaciales R1 con carácter clasificado. La operación del satélite corre a cargo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa (Defense Advanced Research Project Agency). El satélite fue soltado por el cohete en su órbita definitiva a las 21:27 horas tiempo local. El próximo lanzamiento de un cohete de este tipo esta programado para el 18 de diciembre.

Quienes observaron el suceso describieron correctamente la estela de gases y la bola de fuego provocada por las toberas del cohete al estar acelerando para alcanzar la órbita alrededor de la Tierra. Ninguna parte de este cohete cayó en tierra.

Antonio Sánchez Ibarra.

ESPACIO PARA IMÁGENES INVITADAS

El Área de Astronomía del DIF-US ha creado en su sitio (http://cosmos.astro.uson.mx), un espacio para imágenes invitadas que sean enviadas por observadores, profesionales o no profesionales, principalmente de fenómenos astronómicos o imágenes del cielo, respetando en todo momento la autoría.

Se solicita únicamente que envíen, con la imagen, los datos correspondientes a la misma como son nombre, nombre del grupo (si pertenecen a alguno), lugar, fecha y hora de la adquisición en UTC, características fundamentales del equipo (cámara, CCD, telescopio, etc.) y cualquier otro dato adicional que se considere conveniente.

Además de aparecer la imagen en la pagina principal, quedará archivada en una galería de imágenes en la pagina http://cosmos.astro.uson.mx/observa/invitada.htm

Bienvenidos quienes gusten participar.

Antonio Sánchez Ibarra.

MENSAJE ELECTRÓNICO CAUSA CONFUSIÓN SOBRE MARTE

Un mensaje electrónico como muchos circulando en forma anónima, esta creando confusión sobre la visibilidad del planeta Marte este mes de agosto.
El mensaje plantea que el planeta Marte "estará especialmente cerca de la Tierra el 27 de agosto en un hecho que no se repetirá en 60,000 años más y que esa noche competirá con la Luna en brillantez y se verá a simple vista tan grande como la Luna llena".
Tal correo circuló profusamente el año 2003, cuando realmente si se dió una aproximación del planeta poco común, pero obviamente sin llegar a verse tan brillante o tan grande como la Luna.
Próxima la siguiente oposición o aproximación del planeta Marte a la Tierra a ocurrir el 7 de noviembre, este correo ha vuelto a circular provocando curiosidad y confusión en torno al tema.
La oposición de Marte el 7 de noviembre no tendrá comparación con la ocurrida el año 2003. Aunque de nuevo Marte estará muy brillante y en buenas condiciones de observación, no será tan notable como hace dos años y, por supuesto, en ningún momento será tan brillante o grande como la Luna.
Cuando Marte estuvo en oposición la noche del 26 de agosto de 2003, estuvo a una distancia de la Tierra de 55,758,006 kilómetros: una distancia a la que no se encontraba desde el año 57,537 antes de la Era Cristiana y a la que no volverá a estar de nuevo hasta el 28 de agosto del 2287.
Para mayor información sobre la histórica oposición de Marte del 2003 recomendamos ir a este enlace: http://cosmos.astro.uson.mx/Ciencia/Planetaria/Mars/mars2003.htm
En cambio, en la oposición del 7 de noviembre de 2005, Marte se encontrará a una distancia mínima de 69,448,972 km de la Tierra con un diámetro angular cercano a los 20". O sea, estará 12 millones de kilómetros más alejado que hace dos años. De hecho, cada siguiente oposición será menos favorable a las anteriores por la excentricidad de la órbita del planeta. La oposiciones favorables de Marte, por ello, ocurren cada 15 a 17 años.
Por lo anterior, se recomienda no poner atención a tal tipo de mensajes y acudir a fuentes serias para consultar sobre el tema. El Área de Astronomía del DIF-US mantiene una pagina de efemérides astronómicas que permiten consultar sobre próximos fenómenos astronómicos a ocurrir. La liga es http://cosmos.astro.uson.mx/Astroevents.htm
Para la oposición de Marte del próximo 7 de noviembre, el Área de Astronomía ofrecerá observaciones pública y hará una transmisión especial por ASTRO-USON WebTV Educación.

Antonio Sánchez Ibarra.

ESTE VIERNES 19 DE AGOSTO: CONFERENCIA SOBRE LA MISIÓN "DEEP IMPACT"

En el marco del Seminario Semanal de Investigación del Dpto. de Investigación en Física, este viernes 19 de agosto a las 12 horas se presentará el seminario "Misión Deep Impact" por Antonio Sánchez Ibarra.

En el mismo, se revisarán los antecedentes de la misión, los sucesos durante la noche del impacto y resultados preliminares de las observaciones realizadas por las sondas y por telescopios terrestres y espaciales.

El seminario será en la Sala Audiovisual "Eduardo Hinojosa Márquez" del edificio 3H.

ACTUALIZADAS EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS HASTA DICIEMBRE DE 2006

La pagina de Efemérides Astronómicas del sitio web del Área de Astronomía, han sido actualizadas y extendidas hasta diciembre del año 2006.

Esta pagina contiene información sobre todo tipo de fenómenos astronómicos a ocurrir como conjunciones, oposiciones de planetas, eclipses, fases de la Luna, ocultaciones, etc.

Además contiene efemérides históricas e información sobre lanzamientos o sucesos importantes de la exploración planetaria.

Por los diversos sucesos que ocurren, principalmente en lanzamiento de misiones espaciales, esta pagina continuará siendo actualizada y se incluirán poco a poco muchas graficas mostrando el tipo de fenómenos astronómicos a ocurrir.

La pagina puede ser revisada en http://cosmos.astro.uson.mx/Astroevents.htm

AL AMANECER DEL VIERNES 12, LLUVIA METEÓRICA "PERSEIDAS"

De encontrarse el cielo despejado, al amanecer de este viernes 12 de agosto, será posible observar la lluvia meteórica anual de las "Perseidas".

Esta "lluvia de estrellas", como popularmente se les conoce, es producida por el cruze de nuestro planeta a través de una nube de polvo que ha dejado el Cometa Swift-Tuttle en pasos anteriores. Estas partículas, del tamaño de un grano de arroz o frijol, al chocar con la atmósfera de la Tierra se queman, produciendo así el trazo de luz que da la impresión de la caida de una estrella.

La máxima intensidad de la lluvia es a partir de las dos de la mañana. Si el observador se encuentra en la ciudad, podría percibir entre 30 y 40 meteoritos por hora; fuera de la ciudad, ese número puede incrementarse hasta 100 meteoritos por hora.

Aunque los meteoritos parecen proceder de la constelación de Perseus, éstos pueden ser vistos en cualquier punto del cielo sin requerirse de binoculares o telescopio, debiendo tener únicamente el cielo con los menos obstáculos posibles.

Antonio Sánchez Ibarra.

I REPORTE DESCENSO DEL "DISCOVERY"

La primera opcción de decenso del trasbordador espacial "Discovery" a las 02:07 horas en el Centro Espacial Kennedy de la Florida ha sido descartada debido a lluvias y tormentas en un área próxima a 45 km de distancia de la pista de descenso. Se opta por ahora por la segunda opción de descenso en el Centro Espacial Kennedy a las 03:42 horas, con la alternativa de que si continuan las lluvias en ese punto, se opte por la Base de la Fuerza Aérea Andrews en California para descender a las 05:11 horas tiempo de Sonora.

Si se opta por el descenso a las 03:42 (05:42 CDT) en el Centro Espacial Kennedy, Discovery pasará por Nayarit, Sinaloa, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, siendo invisible desde Sonora.

Si se opta por el descenso a las 05:11 en la Base Edward, el Discovery no será visible desde ningún punto de la República Mexicana.

Reporte emitido a las 00:17 MST / 02:17 CDT / 07:17 UTC.

Antonio Sánchez Ibarra.

POSIBILIDAD DE VER EL DESCENSO DEL "DISCOVERY" DESDE SONORA.

Al haber sido pospuesto el descenso del trasbordador espacial "Discovery" esta madrugada por mal tiempo, se presentan dos oportunidades de ver al "Discovery" descendiendo sobre cielo de Sonora la madrugada de mañana martes.

Con el propósito de que no haya mayor retraso en el regreso del "Discovery", en esta ocasión NASA ha marcado seis oportunidades de descenso donde no sólo se incluye en Centro Espacial Kennedy como punto de aterrizaje, sino también la Base de la Fuerza Aérea Edwars en California y la Base de la Fuerza Aérea de White Sands en Nuevo México. De estas seis rutas de descenso, dos permitirían que se viera pasar por Sonora.

Se detallan a continuación las posibilidades de visibilidad de cada descenso con horarios locales del Estado de Sonora para la madrugada del martes (esta noche de lunes).

I oportunidad: Descenso en el Centro Espacial Kennedy a las 02:07 hrs. No es favorable para Sonora. Sólo sería visible desde Oaxaca, Tabasco y Yucatán. Vea el mapa del paso en http://www.nasa.gov/images/content/124753main_KSC217_long.gif

II oportunidad: Descenso en White Sands, Nuevo México a las 03:39 hrs. FAVORABLE para Sonora, especialmente la región de Guaymas, Cd. Obregón, Navojoa y Alamos. Los observadores deben estar pendientes desde las 03:10 hrs. ya que el paso es rápido. El trasbordador sería visible como un punto muy luminoso que aparecería por el suroeste en dirección al noreste si el cielo esta despejado o medio nublado. Su desplazamiento es rápido dejando una estela de humo y es posible escuchar las explosiones cuando rompe la barrera del sonido. No se requieren instrumentos para observarlo. Si el cielo esta nublado, únicamente se escucharán las explosiones. También visible desde La Paz, Baja California Sur. Vea el mapa del paso en http://www.nasa.gov/images/content/124774main_NOR218_long.gif

III oportunidad: Descenso en el Centro Espacial Kennedy a las 03:43 hrs. No es favorable para Sonora. Sólo sería visible desde Sinaloa, Durango, Nuevo León y Tamaulipas. Vea el mapa del paso en http://www.nasa.gov/images/content/124759main_KSC218_long.gif

IV oportunidad: Descenso en la Base Edwards de California a las 05:12 hrs. No es favorable para Sonora. No será visible desde ningún punto de la República Mexicana. Vea el mapa del paso en http://www.nasa.gov/images/content/124747main_EDW219_long.gif

V oportunidad: Descenso en White Sands, Nuevo México a las 05:13 hrs. FAVORABLE para Sonora, especialmente Bahía Kino, Hermosillo, Rayón, Cananea y Agua Prieta. Los observadores deben estar pendientes desde las 04:45 ya que el paso es rápido. El trasbordador sería visible como un punto muy luminoso que aparecería por el suroeste en dirección al noreste si el cielo esta despejado o medio nublado. Su desplazamiento es rápido dejando una estela de humo y es posible escuchar las explosiones cuando rompe la barrera del sonido. No se requieren instrumentos para observarlo. Si el cielo esta nublado, únicamente se escucharán las explosiones. También visible desde la frontera de Baja California y Baja California Sur. Vea el mapa del paso en http://www.nasa.gov/images/content/124780main_NOR219_long.gif

VI oportunidad: Descenso en la Base Edwards de California a las 06:47 hrs. No es favorable para Sonora. No será visible desde ningún punto de la República Mexicana. Vea el mapa del paso en http://www.nasa.gov/images/content/124768main_EDW220_long.gif

¿Cómo saber cuál de las seis oportunidades de descenso será seleccionada? Obviamente todo dependerá de las condiciones climáticas en el Centro Espacial Kennedy que es el sitio primario de aterrizaje; la Base Edwards se toma como segunda opción y White Sands como tercera opción.

Para los interesados en saber cuál es la oportunidad elegida y si habrá oportunidad de observarlo desde Sonora, el Área de Astronomía emitirá los siguientes comunicados en la madrugada de este martes 9 en este Weblog:

* A las 01 horas, para confirmar o descartar la I oportunidad. Si esta se confirma, no será visible desde Sonora.
Si no se confirma, habrá que esperar el siguiente comunicado.

* A las 02:30 horas, para confirmar o descartar la II y III oportunidad. Si se confirma la II, será visible desde Sonora y si se confirma la III no será visible desde Sonora. Si no se confirma alguna de las dos, habrá que esperar el siguiente comunicado.

* A las 04 horas, para confirmar o descartar la IV y V oportunidad. Si se confirma la IV, no será visible desde Sonora y si se confirma la V será visible desde Sonora. Si no se confirma alguna de las dos, habrá que esperar el siguiente comunicado.

* A las 05:40 horas, para confirmar o descartar la VI y última oportunidad. Si se confirma, no será visible desde Sonora. Si no se confirma, el descenso sería pospuesto 24 horas más.

Cualquiera de las confirmaciones cancela los anuncios posteriores.

Independientemente de estos reportes, cualquier persona puede darle seguimiento a este proceso en NASA TV: http://www.nasa.gov/ram/35037main_portal.ram

Antonio Sánchez Ibarra.

FUE OBSERVADO ESTA MAÑANA EL "DISCOVERY"

Como se había anunciado, el trasbordador espacial "Discovery" cruzó sobre el
cielo de Hermosillo deslizándose entre las estrellas como un punto
brillante.

Casi cinco horas antes, "Discovery" se había desacoplado de la Estación
Espacial Internacional y aunque ya se alejaba de la misma, aún estaba lo
suficientemente cercano y por ello ambos navios espaciales se vieron juntos
en el cielo.

En el paso de la madrugada de mañana domingo, todavía será posible ver ambas
naves tripuladas en el cielo.

En cambio, el lunes 8, cuando el trasbordador regrese a la Tierra, no será
posible verlo ya que seguirá una ruta sur-norte y sólo los habitantes de la
parte oriental de Yucatán tendrán posibilidad de ver su descenso.

Antonio Sánchez Ibarra.

ACTUALIZADA INFORMACIÓN DE LA VISIBILIDAD DEL "DISCOVERY" DESDE HERMOSILLO.

Se presentan las condiciones de visibilidad del transbordador espacial
Discovery para el amanecer del sàbado 6 y domingo 7 de agosto.

Agosto 6, 2005
Comienza a ser visible a las 05:18:48 hacia el Suroeste con una altura de
diez grados sobre el horizonte.
Alcanza su máximo brillo y altura sobre el horizonte a las 05:21:42 hacia el
Oeste con una altura de 83 grados sobre el horizonte, casi en el zenit.
Deja de ser visible a las 05:24:45 hacia el Noreste.
Tiempo total de visibilidad: 05 minutos 57 segundos.
Aspecto relevante: Es el paso más brillante, con una magnitud estimada de
-1.3, casi tan brillante como la estrella màs brillante del cielo, Sirius.
Además, en su máxima altura estará casi en el zenit, el punto en el cielo
directamente sobre la cabeza del observador.

Agosto 7, 2005
Comienza a ser visible a las 04:13:19 hacia el Sureste con una altura de 20
grados sobre el horizonte.
Alcanza su máximo brillo y altura sobre el horizonte a las 04:13:47 hacia
el Sureste con 21 grados sobre el horizonte.
Deja de ser visible a las 04:16:08 hacia el Este-Noreste con una altura de
10 grados sobre el horizonte.
Tiempo total de visibilidad: 02 minutos 49 segundos.
Aspecto relevante: Será menos brillante que en el paso del día anterior.

El transbordador es visible como una estrella brillante moviéndose
lentamente en el cielo entre las estrellas. Es recomendable tener los
horizontes indicados libres de obstáculos para una mejor visibilidad.
Nublados pueden impedir la visibilidad del Discovery.

En relación al descenso:

NASA acaba de publicar en su pagina
http://www.nasa.gov/returntoflight/crew/landing.html
la ruta de la órbita número 201 en la cual descenderá el Discovery. Tal
ruta, de Sur a Norte, NO permitirá la visibilidad del Discovery desde el
Estado de Sonora y el noroeste de la República, siendo sólo visible en esa
etapa desde la Península de Yucatán.

El Discovery encenderá sus motores para salir de órbita a las 00:43 del
lunes 8 de agosto y se calcula la hora de aterrizaje en el Centro Espacial
Kennedy de Florida a las 01:46 horas.

El aterrizaje puede ser seguido por Internet a través de NASA TV en
http://www.nasa.gov/55644main_NASATV_Windows.asx

Antonio Sánchez Ibarra.

VISIBILIDAD DEL TRANSBORDADOR ESPACIAL "DISCOVERY" DESDE HERMOSILLO

Las condiciones de visibilidad del transbordador espacial Discovery son
favorables hasta el 5 de agosto próximo, cuando ya se encuentre desacoplado
de la Estación Espacial Internacional.

Agosto 5, 2005
Comienza a ser visible a las 04:52:18 hacia el Sur.
Alcanza su máximo brillo y altura sobre el horizonte a las 04:53:59 hacia el
Sureste.
Deja de ser visible a las 04:55:41 hacia el Este.
Tiempo total de visibilidad: 03 minutos 23 segundos.
Aspecto relevante: Cercano al trasbordador será visible otro punto brillante
moviéndose y será la Estación Espacial Internacional, ya que escasamente
tres horas antes el Discovery se habrá desacoplado de la misma,
permaneciendo aún próximos en el cielo.

Agosto 6, 2005
Comienza a ser visible a las 04:45:09 hacia el Sur.
Alcanza su máximo brillo y altura sobre el horizonte a las 04:46:28 hacia
el Sureste.
Deja de ser visible a las 04:48:39 hacia el Este-Noreste.
Tiempo total de visibilidad: 03 minutos 30 segundos.
Aspecto relevante: Será más brillante que en el paso del día anterior.

El transbordador es visible como una estrella brillante moviéndose
lentamente en el cielo entre las estrellas.

En otras actividades:

Jueves 28 de julio, a las 04:18 horas, acoplamiento con la Estación Espacial
Internacional.

Sábado 30 de julio, a las 01:44 horas, caminata espacial.Antonio Sánchez Ibarra.

Viernes 5 de agosto, a las 01:27 horas, desacoplamiento de la Estación
Espacial Internacional.

Domingo 7 de agosto, a las 02:46 horas, aterrizaje del transbordador en el
Centro Espacial Kennedy, Florida.

Antonio Sánchez Ibarra.

MÁS RESULTADOS DE LA NOCHE DE DEEP IMPACT

Más resultados de la noche de Deep Impact han sido colocados en
http://cosmos.astro.uson.mx/Ciencia/Planetaria/di/images.htm

Estos son:

* Imágenes del Cometa Tempel 1 obtenidas por Brenda Pérez Rendón en el
visible y el infrarojo con el telescopio de 84 cm + CCD del Observatorio
Nacional de San Pedro Mártir en programa conjunto UNISON-IAUNAM.

* Los videos del programa especial transmitido la noche del 3-4 de julio,
2005.

* Imágenes durante los preparativos y la transmisión.

* Imágenes del grupo Área de Astronomía y la Sociedad Astronómica de Sonora
"Carl Sagan".

* Los correos electrónicos recibidos durante la transmisión.

Antonio Sánchez Ibarra.

VIDEOS DE LA TRANSMISIÓN ESPECIAL DE DEEP IMPACT

El video de la transmisión especial de la misión Deep Impact, realizada por el Área de Astronomía del DIF-US de la Universidad de Sonora el 3-4 de julio de 2005, ha sido digitalizado y ubicado en la pagina http://cosmos.astro.uson.mx/Ciencia/Planetaria/di/images.htm para su descarga. Las 3.5 horas de transmisión se encuentra en ocho archivos de media hora de duración en formato wmv.

Antonio Sánchez Ibarra.

PROGRAMA ESPECIAL SOBRE "DEEP IMPACT"

El sistema de televisión por Internet del Área de Astronomía del DIF-US,
ASTRO-USON WebTV Educación, transmite esta semana un programa especial de
media hora sobre los detalles de la misión espacial "Deep Impact" que el
próximo domingo estrellará una cápsula con el núcleo del Cometa Tempel 1.

El video es de divulgación y explica con detalle y en forma sencilla los
acontecimientos a suceder.

El programa puede verse dentro de la programación diaria de ASTRO-USON WebTV
Educación de 09 a 14 horas tiempo de Hermosillo (11 a 16 horas tiempo del
centro de México / 16 a 21 horas UTC), en
http://cosmos.astro.uson.mx/webtv/choose.htm
También el video puede verse y/o descargarse del archivo
http://cosmos.astro.uson.mx/Ciencia/Planetaria/di/di.wmv
para propósitos de educación y divulgación.

CONJUNCIÓN PLANETARIA VENUS-MERCURIO-SATURNO

Las próximas noches será posible observar hacia el poniente, media hora después que se oculte el Sol, una danza planetaria que escenificarán Venus, Mercurio y Saturno en una conjunción múltiple.

La conjunción es una aproximación aparente en el cielo, ya que en realidad la distancia entre los mismos es de millones de kilómetros.

Venus es la "estrella" más brillante en el horizonte, encontrándose más abajo el planeta Mercurio. Arriba de Venus estará Saturno.

Claramente se percibirá el movimiento de los cuerpos día a día. Mercurio irá ganando altura sobre el horizonte y aproximándose a Venus, mientras que Saturno se aproxima al horizonte y al planeta Venus. El máximo de la conjunción ocurrirá el sábado 25 de junio cuando los tres cuerpos formen un triángulo, pero continuarán siendo visibles la próxima semana.

El fenómeno, sin ninguna consecuencia para nuestro planeta, es percibible a simple vista desde la ciudad y sólo hay que buscar un sitio donde este sin obstáculos la visibilidad hacia el poniente.

Si se utiliza un telescopio pequeño, será posible ver a Venus y Mercurio en fase y los anillos de Saturno. Este último planeta ya no será visible el próximo mes al aproximarse a la conjunción con el Sol.

Antonio Sánchez Ibarra.

SOLSTICIO DE VERANO HOY

El solsticio de verano de 2005 ocurre hoy, lunes 20 de junio, a las 23:46 horas tiempo estandar de la Montaña (01:46 horas del centro de México del martes 21 de junio / 06:46 horas en Tiempo Universal).

Inicia el verano en el hemisferio norte y el invierno en el hemisferio sur. A la hora indicada, el Sol alcanza su mayor altura en la eclíptica y se producen en el hemisferio norte los días de mayor duración y las noches más cortas. Después de ese momento, el Sol comienza a descender en Declinación.

El 4 de julio próximo, a las 22 horas, la Tierra se encontrará en el afelio: el punto más distante al Sol en su órbita.

Antonio Sánchez Ibarra.

UN AÑO DE LA EXPEDICIÓN SONORA

Este 7-8 de junio, se cumple un año de que la Expedición Sonora observó y transmitió el Tránsito del planeta Venus frente al disco solar desde El Cairo, Egipto.
En un proyecto apoyado directamente por el Gobernador del Estado de Sonora, Ing. Eduardo Bours Castelo, la Expedición Sonora formada por Fernando Ávila Castro, Omar Alí López Herrera, Pablo Loera González y Antonio Sánchez Ibarra, observó el fenómeno desde la Universidad Americana de El Cairo, donde obtuvieron todas las facilidades para realizar su trabajo y además transmitir en vivo el fenómeno por ASTRO-USON WebTV Educación.
Al grupo se unieron Rafael Ángeles Melendez de la Sociedad Nueva Perpectiva Astronómica Xochicalco y Ernesto Juarez Davis del Grupo Perseo, ambos de la Cd. de México, D.F.
Simultáneamente, TELEMAX transmitió durante dos horas de la madrugada del día 8 de junio. A la transmisión de TELEMAX se unió Canal 22, MVC y televisión veracruzana. La transmisión también fue seguida desde Tabasco por los asistentes al Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia realizado por la SOMEDICYT.
Con motivo de este aniversario, ASTRO-USON WebTV Educación estará retransmitiendo esos programas durante esta semana.
Los resultados de esta observación se encuentran en http://cosmos.astro.uson.mx/Ciencia/Planetaria/VT04/results.htm