Blogia
ÁREA DE ASTRONOMÍA / DIF-US / UNISON

FUE VISIBLE DESDE SONORA COHETE LANZADO DESDE CALIFORNIA

El espectáculo de un cohete espacial lanzado desde California en Estados Unidos, fue visible por habitantes de Sonora alrededor de las 19:30 horas del jueves 22 de septiembre.

El cohete, un Minuteman-Minotaur con altura de un edificio de seis pisos, fue lanzado desde la base de la fuerza aerea Vanderberg ubicada en California y operando para lanzamiento de cohetes militares desde 1958. El lanzamiento ocurrió exactamente a las 19:24:28 horas tiempo local.

Usualmente, cuando un cohete es lanzado en horas cercanas al amanecer o al anochecer, la mezcla de combustible sin quemar con agua, se congela y produce una alta reflectancia con nubes de colores. Este espectáculo fue claramente visible por los habitantes de California y Baja California habiéndose captado muchas fotografías e imágenes del suceso que causó expectación.

Lanzado en dirección sur, hacia una órbita polar y portando un satélite clasificado de tipo militar, el cohete continuó su trayectoria y en la medida que tomó altura fue visible desde los Estados de Baja California, Sonora y el norte de Sinaloa.

En Sonora, con notable luminosidad el cohete fue perfectamente visible y en forma especial desde la región costera. Ante múltiples reportes de la visibilidad por parte de personas principalmente desde Bahía Kino, Guaymas y Empalme, la Dirección de Protección Civil del Estado de Sonora estuvo en contacto constante con el Área de Astronomía para determinar la naturaleza del objeto observado.

El satélite lanzado es un Streak que forma parte del Programa de Pruebas Espaciales R1 con carácter clasificado. La operación del satélite corre a cargo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa (Defense Advanced Research Project Agency). El satélite fue soltado por el cohete en su órbita definitiva a las 21:27 horas tiempo local. El próximo lanzamiento de un cohete de este tipo esta programado para el 18 de diciembre.

Quienes observaron el suceso describieron correctamente la estela de gases y la bola de fuego provocada por las toberas del cohete al estar acelerando para alcanzar la órbita alrededor de la Tierra. Ninguna parte de este cohete cayó en tierra.

Antonio Sánchez Ibarra.

1 comentario

hector hdez -

Seria muy bueno que en la proxima ocacion (en caso de se prevean condiciones muy similares) se diera mas difusion previa en los medios masivos, asi la gente canbiaria demasiado su vsision respecto a estos fenomenos. Noo es lo mismo que veamos algo extraordinario y que luego "los cientificos" nos salgan con algo que tal vez no creamos. En contraste,con primero anticipar y luego comprobarlo...

Insisto, siempre y cundo se prevea algo muy similar, pues si falla la prediccion se obtienen resultados adversos